Noticias de Ecoportal

ADNmundo - Medio Ambiente

miércoles, 29 de octubre de 2008

El yuyal de la presidenta

(Plantado por: UNSERVIDOR)
.
La señora de Kirchner calificó hace unas horas de "yuyal" a la Reserva Ecológica Costanera Sur. La señora se equivoca. La señora habla porque puede y quiere, pero no porque sepa. Al menos, de botánica, conservación y ecosistemas, no sabe absolutamente nada. La Naturaleza no es decoración ni se cambia como una cartera. Pero la señora se avergüenza de lo nativo y aspira a lo extranjero. Ella mismo lo mostró con estas declaraciones.
Argentina pagó bastante la ignorancia de gobiernos conservadores que trataron a lo autóctono como maleza. La Reserva viene pagando caro el abandono por parte del Gobierno de la Ciudad. Pero no porque no la convierta en un parque de pinos y álamos exóticos, si no porque se la descuida, se olvida su función, se dejan secar sus lagunas cuando podría llenarse la primera con agua de napas subterráneas (que impidan además el ingreso de animales destructivos y personas por la noche), la segunda con agua del río y las restantes con las lluvias. Esto devolvería especies que han huído y que se sentían bien en el ambiente natural. Porque la reserva preserva. No es parquización artificial si no naturaleza espontánea.
Sus incontables especies de aves no se juntaron allí gratuitamente. Muchísimas de ellas no están en los bosques de Palermo, por ejemplo. Algunas se alimentan de lo que ofrece dicho ambiente, tanto de vegetación como de insectos que viven desde hace miles de años de la misma. Y a los que no les da igual cualquier especie. Hay mariposas que sólo se alimentan de ciertas plantas, obviamente nativas. Y Buenos Aires tuvo su propia vegetación ribereña que fue evolucionando con interrelaciones muy específicas. Y Buenos Aires fue también pastizal, una "pampa" única en el mundo, que fue destruída casi por completo cuando arrasó el "Progreso" sobre la llamada "Barbarie" de la mano de gobiernos supuestamente rechazados por el actual.
A quien lea esto, pido disculpas por mi indignación. Sé que acá abajo somos muchos, pero me enfurece que en el Poder -municipal o nacional- no parezca haber nadie con amor por su suelo.
Y me enerva que, sin saber nada de medicina, decidan de pronto operarnos, sólo porque tienen el bisturí.
.

8 comentarios:

Andre dijo...

Indignante y vergonzoso. Evidentemente la falta de instrucción no sólo se aprecia midiendo los índices de analfabetismo. También se puede medir escuchando a nuestra clase dirigente. Veamos la parte buena: esto hará que muchos responsables del área salgan de su letargo. Mucho se comenta sobre la RECS.... estas declaraciones harán salir a la luz más trapitos al sol y quizás podamos ver cuál es la realidad. De todas formas, se ganó el puesto de presidenta de la ignorancia...o el segundo, bah, ya sabemos que personaje ganó el primero.

Almafuerte dijo...

Me da bronca y asco el nivel de ignorancia y barbarie de la presidente. Como decía en el otro blog: no tiene excusas para la ignorancia.
Heredamos de conquistadores e inmigrantes una mirada alienada, no reconocemos lo nuestro. En ellos se comprende, pero entre nosotros no.

unServidor dijo...

Debemos comentar donde podamos y escribir a los diarios. Trataré de armar algo para la semana próxima en Seleccione, sobre todo porque se suma esto otro justo en el mismo momento.
Andre, te mando un beso.
Almafuerte: ¡gracias por notificarme de esto!

Anónimo dijo...

¡Cuánta IGNORANCIA! Estas palabras son muestra absoluta del cholulismo y del desconocimiento ¿o negación? de lo que es, compone y define a nuestro país. Y es por causa de ese cholulismo nefasto, basado en la ignorancia, que se plantea y se intenta justificar la destrucción de nuestro patrimonio. Es inadmisible que que no vea "nada" donde existe o mejor dicho "sobrevive" nuestra naturaleza. ¿A qué les recuerda? aquellas tierras que fueron "desierto" para los conquistadores... lindo desierto el de las infinitas tolderías... lindo "yuyal" el de las plantas nativas... Qué lástima, qué tristeza y qué vergüenza. Saludos y gracias por el espacio, Gisela.

unServidor dijo...

Bueno, finalmente, volví a publicar sobre este tema, esta vez en Seleccione.blogspot.com, con alguna reflexión tomada de sus comentarios, que desde luego agradezco.
Saludos.

Zoqueta dijo...

Lástima que no saben cuidar lo que tenemos. Lástima que con todos los recursos naturales y hermosos paisajes que tenemos, sigan llamandose a sí mismos "tercermundistas"; porque no saben realmente el valor de las cosas que poseemos.
La reserva solía ser un lugar hermoso, con sus lagunas, sus patos, sus tantos animales...hace poco fui y con suerte pudimos ver unas cuantas aves y un poquitito así de desolación. Ni hablar del basural que deja la misma gente en las costas, donde antes de sentarte a descansar un rato tenés que correr jeringas y vidrios entre otras basuras para no lastimarte.
Bochornoso. Y la gente es muy sucia y no tiene ni idea lo que es cuidar lo que tienen. Y la señora presidente parece no dar importancia tampoco a estas cosas.

En fin...

Cronos27 dijo...

Me gusto lo de la operacion y el bisturi, Andre, indignada te florece la elocuencia y la razon desborda en tan noble lucha, pero descuida no estamos solos, si... Somos muchos!!! y el planeta entero esta lleno de quienes respetamos a quienes conviven con nosotros en nuestra ya muy maltratada madre tierra.

Un beso, dos abrasos y una palmadita en el trasero para ti, ya hare llegar este articulo a otras esferas.. ya lo veras

Au Revoir

unServidor dijo...

Cronos27: Gracias por apreciar la calidad del post, pero el autor he sido yo y no Andre. Así que le acepto los abrazos, incluso el beso, pero la palmadita no.
;)