Noticias de Ecoportal

ADNmundo - Medio Ambiente

miércoles, 18 de junio de 2008

APilar convicciones

(Plantado por: ANDRE)
.
Frecuentemente visito reservas urbanas. Son lugares únicos. Lugares donde la naturaleza goza de ciertos privilegios, como por ejemplo, manifestarse sin presiones. Quizás no sean paisajes "paradisiacos". No al menos para lo que el inconciente colectivo marca como paraíso. El pasto no está cortadito y las hojas no están sanitas.....por suerte. Para el observador de aves, para el entomólogo amateur, para el amante de la flora, existirían pocas posibilidades de ejercer esos hobbies si no fuera por ellas.
La Reserva Natural del Pilar existe gracias a dos mujeres (locas, según su propia definición) que tuvieron la peregrina idea de utilizar tierras fiscales (que el municipio de Pilar utilizaba como basurero al aire libre) para preservar 300 HA de flora y fauna.
No les fue fácil: consiguieron donaciones, sufrieron boicots......consiguieron reconocimiento municipal, sufrieron amenazas....consiguieron el apoyo de algunos vecinos, sufrieron el desinterés de otros vecinos.......en esta extraña esquizofrenia humana que impulsa a condenar el remanido calentamiento global y al mismo tiempo, despreciar el trabajo y la energía de personas que efectivamente hacen algo por la preservación del ambiente. De todas formas, no os preocupéis: ellas no se inmutan y siguen con tesón su objetivo conservacionista.
Una de las principales amenazas ambientales que tiene la reserva es la presencia de flora exótica, con mayor influencia de "Acacia negra" (Gleditsia triacanthos), un árbol originario del centro de Norteamérica, importado hace tiempo por renombrados e inconcientes paisajistas. Terriblemente invasora, en poco tiempo ha convertido las márgenes del Rio Luján en bosques espinosos donde nada, que no sea ella, crece. Sus enormes vainas son apetecidas por el ganado, lo que ha contribuido a su dispersión. Sin embargo, la acacia está perdiendo la batalla: allí están ellas y sus colaboradores con hachas y cuchillos, logrando, anillado mediante, el lento pero seguro retorno de la selva marginal. Donde ya la acacia pierde influencia, alejándose del río, Graciela y Lili han tenido el privilegio de descubrir un bosquecito de sarandí colorado (Cephalantus glabratus), una especie nativa pero sumamente rara de encontrar en esa concentración.
Se imaginarán que la acacia no es el único problema: allí no falta la contaminación de las industrias vecinas, pastera incluída. No hace mucho, decenas de peces, boqueando por la falta de oxígeno, fueron transportados por voluntarios en botes río abajo, para ser liberados en aguas menos contaminadas. La presencia de cazadores furtivos es frecuente, siendo sus presas: mulitas, comadrejas, lagartos, gato del pajonal, coipos, lobito de río, etc.
Pero la naturaleza original vuelve a abrirse camino y donde se abandonaron escombros de la urbe en expansión, florece ahora un tupido bosque de tala (Celtis ehrenbergiana; sinónimo: Celtis tala), a cuyo refugio se alargan las mateadas. Mateadas que, sumadas a la calidez de "su" gente, y a la oportunidad de ayudar al restablecimiento de la biodiversidad, hacen que la Reserva Natural del Pilar se convierta en una salida más que placentera en estos agitados, estresados y alienantes......tiempos modernos.

17 comentarios:

unServidor dijo...

Magnífico post, magnífica tarea la de estas mujeres (¿por qué serán siempre mujeres?) y magníficas fotos que sacaste.

Andre dijo...

Quizás porque no solemos tenerle miedo a nada, sobretodo las que ya hemos parido.Quizás sea eso, no lo sé. Es cierto que la fuerza femenina es arrasadora, pero no es la única fuerza. Graciela y Lili tienen varios colaboradores varones que encallecen sus manos portando hachas y palas. Gracias por los elogios! Besotes

ani. dijo...

Gracias Andre, no conozco este lugar, aunque estoy en zona norte. Me voy a ver su sitio para después echarles una visita in situ!
Salute (no todo es cacerola, graciaquiencorresponda)

Anónimo dijo...

me encanta todo lo que aprendo en este blog!

soy Ursula

Andre dijo...

Ani: Y si vas después de ésta lluvia, más lindo va a estar. La sequía intensa hizo que éstos últimos días todo se viera amarillento. Ojalá entonces no veas bogas y bagres boqueando por oxígeno, ya que la lluvia seguramente mejoró el estado del río. La imagen (mental, porque no pude estar ése día para fotografiar) de los voluntarios sacando bagres en baldes, montados en botecitos, y transportándolos a sitios más puros, es demoledoramente anti-sistema, verdad? Besos!

Andre dijo...

Ursula: Chas gracias! Y gracias también por ayudar en los "acacicidios" de la reserva pilarense!

Flora dijo...

Andre: muy lindo el blog, me gusta la garra ke le pones, espero poder colaborar en algun momento, te sigo leyendo .
saludos

Andre dijo...

Hola Flor. Gracias por venir! Y sí, por supuesto que podés colaborar, cuando quieras, podría ser algo sobre cactus o crasas nativas, por ejemplo, ya que yo del tema poco y nada. Besos!

nanolefou dijo...

Brutal monumento a la fuerza de la voluntad. Monumental, importantísimo, sobre todo en esta castigada región Pampeana peri-urbana, que ha sufrido la irresponsabilidad de tantos manoseadores de la naturaleza y la avaricia de los autómatas de la rentabilidad.
Faltaría un esquema-mapita de como llegar, ya que me interesaría conocer el lugar cuando ande por Buenos Aires.

Andre dijo...

En la página de la Reserva (enlazala desde el post) hay un mapita, bastante gráfico. Sólo tené en cuenta que por ahora no hay carteles de nada, así que , para encontrar la calle Savio fijate que unos metros antes de ella hay una embotelladora de Coca-Cola, sobre la ruta 25, mano derecha. Después, seguís esa calle hasta que ves el único cartel de la Reserva, ahí doblas a la izquierda unos metros, luego a la derecha y cuando parece que se termina el mundo, llegaste.

AlsurdeGranada dijo...

... Me enamoran los paisajes que cambian el alma de las personas.

Felicidades por tu p�gina.
JR

AlsurdeGranada dijo...

... Me enamoran los paisajes que cambian el alma de las personas.

Felicidades por tu p�gina.
JR

Gustavo dijo...

Espectacular¡¡¡¡
Nosotros tenemos una reserva, un, área protegida, municipal. (en mi ciudad General Roca Río Negro) llamada paso córdoba. Gracias al esfuerzo de algunas personas se mantiene hoy.. Pero la lucha es dura, esta lógica consumista y depredadora quiere consumirlo y destruirlo todo para traer “progreso” … Que mentira más grande… felicitaciones esto hace que uno no pierda las esperanzas
Gustavo García
www.gustavonatural.blogspot.com

Gustavo dijo...

Espectacular¡¡¡¡
Nosotros tenemos una reserva, un, área protegida, municipal. (en mi ciudad General Roca Río Negro) llamada paso córdoba. Gracias al esfuerzo de algunas personas se mantiene hoy.. Pero la lucha es dura, esta lógica consumista y depredadora quiere consumirlo y destruirlo todo para traer “progreso” … Que mentira más grande… felicitaciones esto hace que uno no pierda las esperanzas
Gustavo García

Andre dijo...

Tal cual, opino como vos Gustavo. Es lamentable a lo que hemos llegado, se asume desde la infancia que solo somos felices consumiendo cosas. Pero por suerte hay "oasis" donde encontrarse con uno mismo y con gente con quien se comparte sueños.
Gracias por tus comentarios!

Reserva Natural del Pilar dijo...

Queridos amigos!!!!
Quiero agradecer a todos los que nos han visitado, por los reconfortantes comentarios y ademas por las fantasticas fotos.
Como voluntaria solo puedo decirles que nos llena el alma brindarnos a los visitantes.
Esperamos a todos los que todavia no nos conocen.
Como dice Graciela: UN ABRAZO VERDE Y AUTOCTONO!!!!
Marina

Andre dijo...

Marina: Ustedes son los que hacen, nosotros sólo brindamos algo de nuestro corazoncito! Es un placer conocer gente como Uds. y espero que muchos más se animen a conocerlos. Un beso grande!