Noticias de Ecoportal

ADNmundo - Medio Ambiente

domingo, 8 de junio de 2008

Monarquía en naranja y negro

.
Si nos dejásemos llevar por el influjo de su nombre, podríamos decir que la soberana de las mariposas bonaerenses es la Monarca (Danaus plexippus erippus). Justo sería decir que comparte la soberanía con nuestra ya mencionada Espejitos, ya que son las dos más vistas por estos lares.
La Monarca, además de frecuente, es muy bella y con un vuelo ondulante que nos deja apreciar el diseño y color de sus alas. Es famosa y muy nombrada, por ser estrella en varios documentales extranjeros, donde se muestran sus dotes viajeras. La especie que vemos por aquí no migra, así que podemos disfrutarla hasta ya bastante entrado el otoño. Acá aclaro que muchos lepidópteros pasan las temporadas frías en etapa de crisálida, ya que en su faz adulta pocas resistirían el frío.
Como decíamos anteriormente, cada especie de lepidóptero (categoría que abarca mariposas diurnas y nocturnas) tiene su planta hospedadora o nutricia. La monarca en su faz de oruga se alimenta de varias plantas de la flia. Asclepiadáceas.
Las plantas de esa familia más comunes de ver por Buenos Aires son la "Bandera española" (Asclepias curassavica) y el "Tasi" (Araujia sericifera). La primera es bastante frecuente en jardines y la segunda, crece feliz en los alambrados de baldíos, de estaciones de tren, en los cercos de las autopistas, etc. Es una trepadora con flores blancas perfumadas, cuya característica más notable son sus grandes frutos ovalados semejando una palta.
Las plantas de esta familia tienen unas substancias, llamadas cardenólidos, que son compuestos tóxicos para el corazón. Las orugas de la monarca desarrollan toxicidad en el exo-esqueleto, gracias a estas substancias. Por lo tanto, son bastantes nocivas para aves y otros insectos. Como es de suponerse, muchos ya han desarrollado defensas contra la toxicidad de las orugas (por ejemplo, comerse sólo la parte de adentro y no tocar su piel). El mismo color de estos bichos, amarillo y negro, avisa de su peligrosidad. En la naturaleza, los colores fuertes, como el amarillo, el rojo y el negro, indican: tengan cuidado conmigo! Si se ponen a pensar, los mismos colores hemos utilizado los seres humanos en cartelería y símbolos, para expresar lo mismo: peligro.
La oruga se alimenta vorazmente de hojas, tallos, flores y fruto de la planta. Cuando completa su total desarrollo, se "baja" de la planta y camina hasta encontrar una superficie vertical donde instalarse. Allí hace su crisálida, que es verde con un hilo dorado. Durante días, todos sus órganos se licúan hasta formar nuevas estructuras, las que les permiten volar y libar néctar. La toxicidad sin embargo, sobrevive en sus cuerpos de adultos.
Es muy fácil conseguir que ellas nos visiten, basta con tener en casa un tasi o una bandera española y podremos verlas entonces poniendo sus huevos allí. Sólo hay que tener en cuenta que la oruga es bastante caminadora cuando busca donde colgarse, y puede pasar que las pisemos sin querer. Y para comprobarlo, fijense adonde encontré a esta monarca recién salida de su crisálida: colgada del techo. Suelen quedarse boca arriba bastante tiempo hasta que están secas por completo y entonces pueden volar.
De adulta, se alilmenta de unas cuantas plantas que son nectaríferas, entre ellas: lantanas, chilcas, chilca de olor, verbenas..... todas éstas complementaran nuestra oferta si pretendemos disfrutarlas más a menudo.




6 comentarios:

ani. dijo...

Hola Andre. Podría jurar que también les gusta la Buddleia, yo las he visto en la planta que hay en casa. Y a propósito, viste la foto de Eacles Imperialis que puse con motivo del día del Medio Ambiente? La saqué en casa hace tres años, todos los años aparecen, debe haber alguna planta en la que se refugian o alimentan, pero no sé cual.
Te mando muchos saludos

Andre dijo...

Si, seguro les gusta la Buddleia, es una planta asiática muy nectarífera. Creo que también le dicen "Arbusto de las mariposas" por ese motivo.
Recién ahora vi la foto, había perdido la costumbre de entrar en tu blog!
Parece que Eacles se alimenta de plantas variadas, quizás tengas algún árbol frutal? Porque la oruga come manzano, durazno, peral, también álamo, plátano y otros. Quizás vayan a desovar a alguna planta cercana.

Laura Sánchez Ruiz dijo...

Hola Andre, he tenido la suerte (o el tiempo) de observar la metamorfosis de esta mariposa llamada con justicia "monarca",tengo en casa unas cuantas plantas de "bandera española". He logrado ver el desove, las orugas y su "renacer". ¡qué gusto ver de cerca cómo se desenvuelve la madre natura!
Inés

Andre dijo...

Si, es cierto. Resulta casi increíble que con tener las plantas adecuadas y un poco de poder de observación, todo un mundo desconocido se despliegue ante nuestros ojos. Besos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA EL hYPEASTRUMM NATIVO QUE ESTA POR FLORECER EN TU CASA? Y EN LA MIA TAMBIEN JA...

Andre dijo...

Se lo conoce como Hippeastrum rutilum, pero ahora es Hippeastrum striatum, viste como son los botánicos de indecisos.....
Besos!